Tenerife y sus «Papas arrugadas», ¡qué ricas son¡

Las «papas arrugadas» de Tenerife ¡qué ricas son¡ .Tenerife posee la mayor variedad de «papas» (patatas) antiguas del mundo, ello es debido principalmente al cruce de rutas marítimas entre América y Europa allá por el s. XVI.

La forma tradicional que tenemos los canarios de cocinarlas es «arrugarlas«. Se puede emplear cualquier tipo de «papa», pero las preferidas son las «bonitas» que poseen aspectos muy diferentes: negras, blancas, coloradas, llagadas y ojos de perdiz. Se cultivan principalmente en Icod el Alto, y en todo el norte de Tenerife donde son especialmente sabrosas.

Para «arrugarlas » bien hay que hervirlas sin pelar en un caldero durante unos 20 minutos, primero a fuego fuerte y luego lento. Cúbrelas bien de agua y añade mucha sal marina, al rato prueba con un tenedor para comprobar que ya están bien cocidas y si es así las sacas del caldero para escurrirlas bien. A continuación las vuelves a poner en el caldero para que con el calor queden bien secas y ligeramente «tostadas» entonces adquirirán una costra blanca y salina sobre la cáscara y…..listas para comer¡¡. Se pueden acompañar con cualquier clase de comida, especialmente el pescado y la carne, también se comen solas acompañadas de un buen «mojo picon». Antiguamente se cocinaban con agua de mar.

Papas arrugadas de Tenerife

 

¿Dónde se pueden comer las «papas arrugadas»?

Las puedes preparar en tu propia casa, es una receta fácil, pero donde mejor saben es aquí. Lo mejor es que vengas a Tenerife donde podrás probar nuestras «papas arrugadas» en todos los restaurantes, desde el más sofisticado al más sencillo, nunca faltan en la mesa y siempre son sabrosas. Puedes alquilar un coche en Tenerife para hacer y hacer una ruta gastronómica por los distintos pueblos de la isla, nosotros estaremos encantados de recomendarte algunos lugares donde  sirven «papas arrugadas» especialmente buenas y «bonitas».