Los Tajinastes del Teide – Tenerife

¿Tajinastes en el Parque nacional del Teide, Tenerife?. Echium wildpretii ciertamente es una palabra curiosa y bastante desconocida que proviene del idioma guanche (ya desaparecido después de la conquista de Tenerife por los españoles donde impusieron el idioma castellano) pero, tainast, palabra guanche femenina que significa aguja ha perdurado hasta nuestros tiempos. ¿Y qué es un Tajinaste que se encuentra en el Parque nacional del Teide, Tenerife?. Es un arbusto endémico de Tenerife que no tiene ramas, está recubierto de miles de pequeñas flores rojas y tiene la forma similar a una lanza. Es de gran tamaño pués supera los 2m. de altura y se encuentra únicamente en el Parque Nacional del Teide,  Tenerife.

Tajinastes_en_el_Teide_Tenerife

El Tajinaste florece en primavera y su floración dura hasta finales de julio. Ahora es el tiempo perfecto para alquilar un coche en AUTOS PLAZA – porque al ser temporada baja las tarifas son muy baratas- y dirigirte al Parque Nacional del Teide para conocer los Tajinastes y admirar sus bellas flores carmesí. Los encontrarás sobretodo en la zona de La Fortaleza donde hay un bonito mirador donde puedes aparcar el coche facilmente y disfrutar tanto como quieras del bello espectáculo que ofrecen los Tajinastes en flor destacándose sobre el color oscuro de la lava. También los hay en abundancia en las laderas del Valle de Ucanca, a los piés del padre Teide.

Teneirfe_Tajinastes_en_el_Teide

Observarás que hay unos Tajinastes blancos y secos desperdigados en el paisaje, son los esqueletos de viejos Tajinastes cuyas semillas, con el milagro de la primavera hacen resurgir los nuevos ejemplares cada año para ofrecernos este curioso prodigio de la naturaleza que sólo encontrarás en el Parque nacional del Teide, Tenerife. 

En Canarias hay cientos de plantas endémicas y el Tajinaste es una de ellas. Por su gran riqueza de polen y néctar las flores del Tajinaste son las preferidas por las abejas para la producción de miel. Es una miel de color claro, monofloral y con denominación de origen.