Las alfombras del Corpus Christi en La Orotava

Las alfombras del Corpus Christi en La Orotava son espectaculares. Este año, el también llamado «el Día de las Alfombras» se celebrará el 6 de junio de 2013 (infraoctava del Corpus Christi). Es una de las fiestas más arraigadas de cuantas se celebran en Tenerife y considerada una de las más importantes de Canarias y de España.

Desde tempranas horas de la mañana las calles de la villa de La Orotava se empiezan a cubrir con tapices hechos con pétalos de flores que las mujeres del municipio han estado deshojando a lo largo de los tres días inmediatamente anteriores. Estos tapices deberán estar acabados para que el jueves por la tarde pase la procesión del Corpus Christi sobre ellos, la cual seguirá el camino marcado por estos tapices hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra el mayor tapiz de tierra del mundo.

Alfombra de la Orotava

El tapiz que se exhibe en la plaza del ayuntamiento es un tapiz con motivos bíblicos que se ha comenzado a confeccionar un mes antes con arenas de colores naturales extraídas de las laderas del Teide. Es un espectáculo de belleza inigualable que combina arte y devoción religiosa.

El Gobierno de Canarias declaró el 15 de mayo de 2007 las alfombras de flores y arenas naturales de La Orotava como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Actividad Tradicional de Ámbito Insular. La declaración de BIC incluye tanto las alfombras realizadas en las calles con pétalos de flores, como el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento, confeccionado con arenas naturales procedentes del Parque Nacional del Teide.

Alfombrista en la Orotava

 

Las alfombras del Corpus Christi en La Orotava, durante este día

miles de curiosos pasean por las decoradas calles de la Villa contemplando las alfombras florales antes de que la procesión las vaya deshaciendo a su paso.

Esta tradición data de 1844, cuando la familia Monteverde del Castillo decide hacer un tapiz de flores delante de su casa para festejar así el momento en que la procesión del Corpus pasaba por delante de su casa.

Donde sea que te encuentres en Tenerife, en el norte o en el sur o cualquier otro punto cardinal, este día no puedes obviar la visita del Corpus Christi a La Orotava, pues es una ocasión única para comprobar el arte y buen gusto que despliegan «los villeros».

Reserva un coche en AUTOS PLAZA ON-LINE O POR TELÉFONO, prepara tu cámara para que capte la belleza, luz y color que en este día derrocha La Orotava a raudales y vive la emoción de ver el único tapiz de arenas de colores del mundo. Así son las alfombras del Corpus Christi en La Orotava, únicas.